Biomimética Dental

Biomimética odontológica: metodología y preservación de la estructura natural de los dientes.

La creciente demanda mundial de los pacientes por restauraciones estéticas o sin metal, junto con el interés permanente de la odontología por materiales que preserven los tejidos dentales, ha conllevado a desarrollar restauraciones adhesivas con un nuevo enfoque, denominado biomimético, a través del empleo de materiales “parecidos a los dientes”, y a la generación de adhesivos a los tejidos duros. 

Los estudios científicos han validado el uso de este tipo de restauraciones estéticas adheridas.


¿QUÉ ES LA BIOMIMÉTICA DENTAL Y PARA QUÉ SIRVE?

La palabra biomimético, básicamente significa imitar la biología, en este caso en particular, la biología de los dientes, bajo la utilización de estrictos protocolos y materiales de la más alta calidad, certificados para este tipo de prácticas. 

La biomimética dental es una técnica que busca restaurar dientes lesionados, rotos o cariados, a su función y estética original. Permite además, mayor preservación de las estructuras naturales de los dientes con un menor rango de intervención. 

El principio biomimético se basa en la idea de que el diente intacto debe estar en sus tonos y matices ideales y, lo que es quizá más importante: en su anatomía intracoronal y su ubicación en la arcada, está la guía para la reconstrucción y el factor determinante del éxito.

Este enfoque es básicamente conservador y biológicamente sólido. Esto contrasta claramente con la técnica de porcelana fundida sobre metal, en la que el metal colado con su alto módulo elástico hace que la dentina subyacente sea hipofuncional.

El objetivo del enfoque biomimético es devolver la plena funcionalidad a todos los tejidos dentales preparados mediante la creación de una unión de tejido duro que permita el paso de la tensión funcional a través del diente, preparando las coronas para su resultado estético final.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA BIOMIMÉTICA DENTAL Y LA ODONTOLOGÍA RESTAURADORA?

La odontología biomimética requiere la aplicación de una serie de técnicas, y una manera en particular de utilizar los materiales odontológicos. Esta práctica se fundamenta en remover el mínimo tejido necesario para eliminar la caries, sin afectar el nervio dental, protegiendo a este y aumentando la resistencia del diente. Esto conlleva un mayor tiempo de tratamiento, para que el odontólogo pueda ser lo más detallista y especifico posible, con la utilización de herramientas de apoyo, como pueden ser las lupas dentales.  

El equipo que se utiliza en la clínica dental también es un factor de gran importancia a la hora de realizar un tratamiento directamente relacionado con las premisas que requiere la biomimética dental. Así, los siguientes equipos y materiales están especialmente recomendados para brindar a los pacientes un trabajo de precisión y alta predictibilidad:

  • Detector de caries, el cual marca y permite eliminar solo el tejido que se encuentra cariado, protegiendo así la pulpa dental. También marca y trata las fisuras, especialmente en amalgamas.
  • Adhesivos específicos para conseguir unir mecánica y químicamente el diente a la restauración, en cavidades profundas o grandes donde habitualmente con adhesivos universales cuesta conseguir esa unión. 
  • Aislamiento absoluto mediante dique de goma, permitiendo la mayor esterilidad posible en la zona a tratar, y una mejor comodidad para el paciente. 
  • Fibras y resinas con fibras discontinuas: Estos materiales permiten imitar el funcionamiento de la dentina y de la propia pieza dental en sí, y reforzar de esta forma las más finas zonas. 
  • Resinas y cerámica; son materiales que imitan las propiedades y características de los dientes naturales.
  • La odontología digital; la cuál permite conseguir una sinergia, de forma óptima, con la biomimética dental, ya que permite controlar la mordida y los espesores del material, consiguiendo mejores resultados y mucho más predecibles.  

¿QUÉ REQUIERE LA BIOMIMETICA DENTAL?

  • Estudio y entendimiento de la composición, características y funcionamiento de las estructuras dentales. 
  • El conocimiento del comportamiento y del uso de los materiales específicos que poseen características similares a las de los dientes naturales.
  • El aprendizaje y el dominio de las técnicas para la correcta preparación de la pieza dental, y el óptimo uso de materiales que permitan recuperar la funcionabilidad, estructura y estética del diente. 

Existen tres conceptos que engloban a la biomimetica dental, estos son:

Restauraciones estéticas biomiméticas: Se pueden definir como aquellas que engloban en cierto modo a todas las restauraciones que se realizan en los consultorios odontológicos de hoy en día, ya que ese es el propósito final del odontólogo. Este concepto se sustenta sobre la base de la utilización de la cerámica adherida, que actualmente se consigue con los composites.

Estética dental biomimetica: Abarca aquellos tratamientos en los que se tratan alteraciones morfológicas, como los diastemas, cambios de coloración, dientes conoides, apiñamientos… Por lo que, tanto el paciente como el odontólogo, aspiran lograr una mejora de estas estructuras, con el fin de conseguir unos resultados totalmente naturales en el aspecto de las piezas dentales. 

Cosmética dental biomimetica: Se refiere a tratamientos en los que el diente no tiene ninguna patología y solo se busca embellecerlos. Además cabe destacar que tanto este apartado, como el anterior adquieren una mayor importancia en el sector dental anterior que en el posterior.


Magne-Belser-Especialistas-en-Biomimetica_


¿EN QUÉ TIPOS DE RESTAURACIONES DENTALES SE ENFOCA LO PROPUESTO POR LA BIOMIMETICA DENTAL?

Tipo Inlay: Restauración estrictamente intracavitaria, sin recubrir ninguna cúspide. 

Tipo Onlay: Restauración estrictamente extracavitaria, con algún recubrimiento cuspídeo. 

Overlay: Restauración con envolvimiento de todas las cúspides. Sería la máxima expresión de las restauraciones adhesivas. 

Corona completa: Recubriendo toda la estructura dental, con o sin reconstrucción coronaria previa. 


¿POR QUÉ OPTAR POR UN PROCESO ODONTOLÓGICO BIOMIMÉTICO?

Los nuevos tratamientos biomiméticos implican procedimientos dentales mínimamente invasivos de tejido lesionado o dañado, con materiales bioinspirados para lograr la remineralización. 

Se considera prácticamente un “arte” el poder replicar las características de un diente natural, en términos de: apariencia, competencias biomecánicas y funcionales, con materiales de restauración adhesivos que han demostrado que pueden imitar la morfología y la estéticas de los dientes naturales, para lograr una mejor osteointegración de los implantes dentales, y así, ofrecerle a los pacientes beneficios reales terapéuticos, dejando atrás las practicas invasivas y poco naturales. 

En conjunto con el concepto de biomimetica dental, surge otro concepto llamado “restauraciones elásticas”, el cual simula la diferencia de comportamiento de la dentina y del esmalte, lo cual se logra con materiales de distinto comportamiento reológico, tales como: una capa de adhesivo, una capa de composite fluido, capas de composite micro-hibrido estratificadas para compensar la contracción de fotocurado o de restauración postcurada. 

Estas dos técnicas modernas de la odontología se pueden aplicar en conjunto para mejorar los resultados clínicos de los pacientes. A través de métodos poco invasivos, que generan un resultado natural, funcional y estético de los dientes. 


EN CONCLUSIÓN

La biomimética dental es una revolucionaria metodología que busca restaurar los dientes lesionados, rotos o cariados de un paciente, con el fin de recuperar tanto su función como su estética original con la mayor preservación de las estructuras naturales de los dientes y mediante procedimientos lo menos invasivos posible. En Prodentalia tenemos los mejores materiales odontológicos que servirán para que tu clínica odontológica pueda disponer y poder realizar los tratamientos que involucren técnicas relacionadas con la biomimetica dental. Para ello puedesEn conclusión entrar a nuestra página: www.prodentalia.es o consultarnos para que podamos ayudarte en lo que necesites.


Odontogramas
Método de control y registro médico de los tratamientos dentales