Bisturí eléctrico

El electrobisturí dental es un instrumento quirúrgico para realizar cortes sobre tejidos blandos o coagulaciones con la máxima precisión, para cortar tejido a la vez que lo cauteriza. De ese modo se puede trabajar sin producir hemorragias.

¿QUÉ ES UN BISTURÍ ELÉCTRICO?

El bisturí eléctrico es una herramienta o instrumento utilizado por todos los profesionales de la salud que deben realizar cortes sobre tejidos blandos o coagulaciones. El bisturí eléctrico dental es esencial para todos los odontólogos y aunque hay diferentes tipos, todos ellos deben ser bipolares y contar con la máxima precisión.

El bisturí eléctrico es un instrumento quirúrgico que destaca sobre todo porque sirve para cortar tejido a la vez que lo cauteriza. De ese modo se puede trabajar sin producir hemorragias. Además cabe mencionar que puede recibir el nombre de electrobisturí, aparato de HF o unidad quirúrgica.

Si te interesa conocer la diferencia entre un bisturí eléctrico monopolar y bipolar, las características de cada uno en lo que respecta a calidad y los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado, sigue leyendo.


¿CÓMO FUNCIONA UN BISTURÍ ELÉCTRICO O QUIRÚRGICO?

El bisturí eléctrico o electrobisturí tiene un funcionamiento más o menos sencillo basado en la corriente directa y alterna. Es un aparato que convierte la energía eléctrica en calor. Esto es así porque de ese modo, al cortar o eliminar el tejido blando, lo puede cauterizar sin provocar hemorragias. Y todo ello gracias a corrientes que están por encima de  los 200.000 Hz, ya que si se utilizaran frecuencias más bajas no quemaría, y además, podría afectar a los nervios corporales.

Su modo de funcionamiento es el siguiente:

En primer lugar, hace que la corriente de alta frecuencia circule a una intensidad media – alta, entre dos electrodos que se aplican al cuerpo. Así, de este modo, se produce el calor en el lugar en el que se hace la presión y se corte o coagule el tejido blando, o sea, la piel. Al corte también se le puede llamar electrosección y a la coagulación, electrocoagulación, para diferenciar de la acción del bisturí manual.

Las corrientes del bisturí eléctrico pueden ser directas o galvánicas y alternas.

En la corriente directa ocurre un constante intercambio de electrones y en una sola dirección, entre dos polos opuestos.

En cambio, en la corriente alterna lo que se produce es un intercambio de electrones bidireccional y no en una sola dirección. La magnitud y la dirección cambian cíclicamente de forma senoidal (frecuencia única con amplitud constante).


TIPOS DE BISTURÍ ELÉCTRICO

Los electrobisturíes se dividen en dos grupos: monopolares y bipolares. Estos conceptos hacen referencia directa a las energías, corrientes y direcciones.

También, es posible dividirlos entre desechables y no desechables, aunque este dato no aporta demasiada información adicional sobre ellos.

BISTURÍ ELÉCTRICO MONOPOLAR

El electrobisturí monopolar cuenta con un gran electrodo que recibe el nombre de electrodo de retorno y tiene otro más pequeño que recibe el nombre de electrodo activo y es en él donde se genera el calor. Así, según la forma que tenga se logra un efecto u otro sobre la piel o tejido blando.

Usualmente cuentan con dos botones para elegir entre corte y coagulación.

BISTURÍ ELÉCTRICO BIPOLAR

Este es el electrobisturí dental por excelencia y a diferencia del monopolar, tal y como su nombre indica, en lugar de utilizarse una pinza, se utilizan dos.

La corriente eléctrica se aplica entre ambas y produce una corriente muy precisa, más que la del monopolar. Por eso, además de ser siempre bipolar el electrobisturí dental, también los bisturís quirúrgicos en general suelen ser bipolares.

Por otro lado, dado que su corriente es de gran potencia, hay que tener cuidado y prevención ya que podrían aparecer resultados no deseados a la hora de realizar una sección.

Dentro de los bisturís eléctricos bipolares hay muchos tipos, al igual que sucede entre los usados por odontólogos. El bisturí eléctrico Servotome es uno de los más populares dentro del campo de la salud bucodental.


BISTURÍ ELÉCTRICO SERVOTOME

El bisturí eléctrico Servotome es uno de los electrobisturíes que goza de mayor popularidad en el terreno de la odontología. No obstante, ya que no existe un solo tipo de electrobisturí entre las diferentes marcas, es necesario considerar las múltiples diferencias entre ellos. Estas resultarán totalmente significativasa la hora de elegir entre uno u otro para una clínica dental.

Por ese motivo te presentaremos las características que diferencian al electrobisturí Servotome Gama II.




BISTURÍ ELÉCTRICO SERVOTOME GAMA II

El Bisturí eléctrico Servotome Gama II es de la marca Acteon (Satelec) y está especialmente diseñado para cirugía oral. Destaca además porque habitualmente puede conseguirse junto a un kit con otros utensilios de gran utilidad.

Estas son algunas de sus características y beneficios:

  • Es compacto, de tamaño reducido y apropiado para la mano y los movimientos de la muñeca.
  • Tiene una potencia de 30W y 10 electrodos.
  • Solo tiene dos potenciómetros para mayor facilidad de uso: el de corte y coagulación. A su vez estos se pueden ajustar para cada tipo de tejido.
  • Ahorra tiempo gracias a su fácil manejo y potencia.
  • Es ideal para su uso en cirugías e intervenciones, para prótesis o conservación y restauración dental.
  • Gracias a su particular sistema se puede "rectificar". Esto es algo habitual en los bisturís de Servotome.
  • Puede filtrar por completo la tensión de la alimentación.
  • La corriente de alta frecuencia proporciona un corte exacto y preciso, de gran calidad.
  • Permite realizar a la vez corte y coagulación.
  • Su sistema electrónico tiene retroalimentación o feedback y por tanto se está adaptando de forma continua a la intensidad.
  • Asimismo, cuenta con un sistema de brazalete que evita la concentración del calor y mejora la conductividad.
  • Todo ello en un paquete completo.

El contenido del paquete del electrobisturí de Servotome Gama II para cirugía oral contiene:

  • 1 Electrobisturí Servotome Gama II.
  • 1 Estuche de 10 electrodos que  cubre cualquier necesidad de utilización que pueda surgir.
  • 1 Cable.
  • 1 Portaelectrodos esterilizable.

Incrustaciones Inlay, Onlay y Overlay
Las incrustaciones son restauraciones en las que se cementa la pieza dental, sustituyendo la parte del diente que se ha perdido