Rebase dental

Con un rebase dental se realiza una nueva superficie de asentamiento de una prótesis dental ya existente y se define como el reemplazo de la mayor parte del material que forma la superficie de la prótesis.

Satisfacer las necesidades de los pacientes forma parte de los objetivos principales de los tratamientos en odontología. Existe un gran número de personas a nivel mundial que utilizan prótesis dentales. Al igual que con otros tratamientos odontológicos, con el transcurso del tiempo los pacientes con prótesis dentales pueden presentar complicaciones, que deben ser resueltas para que puedan gozar de una buena salud dental. 


¿POR QUÉ SE SUELTAN LAS PRÓTESIS DENTALES?

La reabsorción ósea es un proceso natural, que ocurre por la pérdida de cierta cantidad de hueso en todo el cuerpo, por lo que los maxilares no son la excepción. Este proceso se presenta con frecuencia de forma natural en la etapa de la edad adulta más avanzada, tanto en hombres como en mujeres. 

La reabsorción ósea en los maxilares produce un apiñamiento de los dientes, cuando existe ausencia dental, estas zonas donde no están los dientes, se hacen más evidentes, luciendo hundidas o deprimidas. Lo que provoca un desajuste en la prótesis dental.  

Es importante tener en cuenta que las dentaduras postizas tienen un tiempo de duración de aproximadamente 4 a 5 años, por lo que, este tipo de pacientes requieren visitar de forma anual al odontólogo. Posterior a esos 5 años es frecuente que las prótesis comiencen a soltarse, debido a los movimientos y cambios fisiológicos de la estructura bucal. 

El paciente suele quejarse de acúmulos de comida entre la prótesis, inestabilidad de la misma, y en los casos más severos pueden manifestar dolor. Por lo que, es importante que el odontólogo atienda estas eventualidades cuanto antes. 


¿QUÉ ES EL REBASE DENTAL?

Es el procedimiento durante el cual se realiza una nueva superficie de asentamiento de una prótesis dental ya existente. También se define como el reemplazo de la mayor parte del material que forma la superficie de la prótesis. 


RAZONES PARA REALIZAR UN REBASE DENTAL

Con el paso del tiempo la eficiencia, el confort, la estabilidad y la apariencia de una prótesis pueden verse comprometidas, por lo que es necesario realizar el rebase. Aquí te presentamos las razones más frecuentes:

Mejorar la retención y la estabilidad: La pérdida del ajuste hace imposible que se mantenga el sellado con la consecuente pérdida de la adhesión y cohesión. Elementos fundamentales para la retención de la prótesis. 

Mejora la apariencia: Cuando ocurre un proceso de reabsorción alveolar en la mandíbula, la prótesis se desliza por debajo del nivel oclusal original. Esto ocasiona que el paciente tenga que cerrar más allá de la dimensión vertical original para que haya contacto entre los dientes. Esta disminución origina una mandíbula protruida, y una excesiva aproximación de la nariz y el mentón. Cuando la reabsorción alveolar ocurre en el maxilar, esto produce que la prótesis se deslice hacia atrás, perdiendo el soporte labial y dándole al paciente un aspecto de labio hundido. 

Restaurar la dimensión vertical.

Restaurar la oclusión: Cuando la reabsorción alveolar se produce en mandíbulas edéntulas, se producen cambios entre la posición de la mandíbula y el maxilar, lo que genera problemas en la oclusión. 

Aliviar el dolor: Por lo general, las prótesis dentales no producen dolor. Cuando el paciente comienza a quejarse de molestias, es probable que se deba a alguna alteración en los tejidos de soporte. Haciendo que la prótesis se mueva y genere una presión excesiva en ciertas zonas de la boca. 

Tipos de rebases

Indirectos: Se realiza cuando la impresión tomada es llevada al laboratorio.

Directos: El rebase se realiza en la clínica odontológica.

La técnica más utilizada y de elección es la indirecta, debido a que la prótesis queda con un  acabado más preciso y los materiales que emplean son de mejor calidad. Sin embargo, existen situaciones en las que es necesario realizar un rebase directo, como por ejemplo:

En la realización de prótesis inmediatas, cuando ocurren pequeños desajustes, y en aquellos pacientes que no tienen la capacidad de estar sin la prótesis, lo que origina una alteración psicología, por lo que, el rebase debe ser realizado en la clínica. 


¿QUÉ MATERIALES SE EMPLEAN PARA EL REBASE DENTAL?

Para realizar los rebasados dentales se utilizan diferentes tipos de materiales, los cuales varían de acuerdo al tipo de rebase a realizar, es decir, sean indirectos o directos. Aquí te presentamos cuales están disponibles en el mercado: 

Materiales para rebases directos: Se usa con mayor frecuencia el material autopolimerizable, ya que este puede añadirse con facilidad a las bases de las prótesis. Cuenta con la ventaja de que no necesita de polimerización, ni un trabajo especial de laboratorio. Sin embargo, este tipo de material no es tan denso, ni fuerte, como el acrílico corriente, además cambia de color con el tiempo y puede adquirir un aspecto no tan bueno, lo que pueden suponer serias desventajas para su uso.

Otro tipo de material que se ha utilizado en los rebases directos son las siliconas blandas. La finalidad de realizar un rebase blando consiste en que este tiene la propiedad de absorber la energía producida por la masticación, minimizando el choque entre las superficies oclusales de la prótesis y el tejido oral. 

Materiales para rebases indirectos: Existen dos materiales empleados para este tipo de técnicas.

  • Pasta zinquenólica: Este material genera una buena estabilidad dimensional, buena reproducción de los detalles, y no requiere un espesor mínimo al momento de aplicarlo. Se origina de la mezcla de óxido de cinc y eugenol. Es el material de elección para el rebasado dental.  
  • Siliconas: Las siliconas forman parte del grupo de los elastómeros. Son de dos tipos: siliconas de condensación y de adición. La que más se utiliza hoy en día son las de adición. Estas presentan una buena estabilidad dimensional y buena reproducción de detalle. 

Es importante que se compruebe la dimensión vertical y la oclusión antes de realizar la toma de impresión, con la finalidad de que el rebase dental quede lo más perfecto posible. Los rebases defectuosos pueden empeorar la clínica del paciente, provocando modificaciones mayores en la oclusión, lesiones en los tejidos orales y sobre extensión de la base de lo prótesis, lo que corresponde a síntomas graves de inadaptación. 

Los odontólogos actualmente recomiendan que el paciente no use la dentadura todo el día, sino que tenga periodos de descanso, con la finalidad de evitar complicaciones con respecto a la adhesión y el soporte de la prótesis. 

En Prodentalia contamos con los materiales más actuales para las técnicas de rebasado. Ya sea que realices procedimientos indirectos o directos. Si deseas conocer más acerca de las técnica de rebase dental no dudes en consultarnos.

Bisturí eléctrico
El electrobisturí dental es un instrumento quirúrgico para realizar cortes sobre tejidos blandos o coagulaciones con la máxima precisión, para cortar tejido a la vez que lo cauteriza. De ese modo se puede trabajar sin producir hemorragias.