Sustitutos de la dentina - Biodentine

Biodentine es un sustitutivo biológico de la dentina, con propiedades muy similares y que puede sustituirla tanto a nivel de la corona como de la raíz.

En la actualidad, los estudios e investigaciones de los biomateriales los han llevado a evolucionar y se pueden definir como sustancias que, al ponerse en contacto con los tejidos vivos, provocan un efecto positivo sobre los mismos, induciendo una respuesta biológica especifica. Estos elementos son empleados en la protección del tejido dentinopular por su capacidad de generar tejido calcificado en la zona de contacto, entre el material y el tejido dental. 


¿QUÉ ES LA DENTINA?

Es una capa del diente que se encuentra debajo del esmalte dental, en la corona del diente. Es el segundo tejido más duro del cuerpo humano, y el más abundante en el diente. Presenta un color amarillo, y es elástico. Se encarga de proteger al esmalte de las fracturas.


¿QUÉ ES UN SUSTITUTIVO BIOLÓGICO DE LA DENTINA?

Un sustitutivo biológico de la dentina se trata de un producto que tiene propiedades similares a esta, y que puede sustituirla tanto a nivel de la corona como de la raíz dental. 

Los sustitutivos biológicos se comenzaron a utilizar en 1930 gracias a Hermann, que propuso el hidróxido de calcio como un material de protección directa. En 1933 Torabinejad, desarrollo el trióxido mineral (MTA), empleado inicialmente en perforaciones radiculares y como material de relleno temporal. Tomando como base estos dos materiales en el año 2010 se comercializa el biomaterial llamado Biodentine

Biodentine es un cemento biológicamente activo a base de silicato de calcio que se ha presentado como un sustituto de la dentina. Debido a sus características fisicoquímicas, biocompatibilidad y su fácil manipulación. Además Biodentine tiene una amplia gama de aplicaciones clínicas, las cuales comprenden los procedimientos clásicos de endodoncia, recubrimiento pulpar directo e indirecto, y los casos clínicos restaurativos donde se desea reemplazar la dentina. 

Este material ofrece bioactividad, excelentes propiedades de sellado para sustituir totalmente la dentina, tanto a nivel coronario como radicular. 



BENEFICIOS DE BIODENTINE

Preservación de la vitalidad pulpar:

  • Ausencia de sensibilidad postoperatoria: Se define por la alta biocompatibilidad, y el bajo riesgo de reacción de la pulpa o el tejido. 
  • Propiedades bioactivas: Estimulación de las células de la pulpa, protección óptima de la pulpa gracias a la formación de puentes dentarios. 
  • Impulso de la cicatrización pulpar en caso de: Cavidades profundas o exposición pulpar. 

Prevención de fallos clínicos:

  • Propiedades de sellado duraderas: Tags minerales en los túbulos dentarios, alta estabilidad dimensional.
  • Menor riesgo de percolación bacterial: Interfaz dinámica y biomimética con la dentina, remineralización de la dentina interfacial. 
  • Sin acondicionamiento ni adhesivo: Anclaje micromecánico natural en los túbulos dentarios. 

Es el mejor sustituto de la dentina:

  • Muestra propiedades físicas inmediatas, como sucede en el caso de los ionómeros de vidrio. Esto hace posible que la restauración total realizada con Biodentine más el composite, se pueda desarrollar en una sola sesión de procedimiento. 
  • Al cabo de 12 minutos desde el inicio de la mezcla, se podrá adherir el composite sobre Biodentine. 
  • Biodentine se puede moldear.
  • Posee una diferenciación de la estructura dental para un fácil seguimiento a corto y largo plazo. 

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE BIODENTINE

Se encuentra disponible en formato cápsula, que contiene la proporción ideal de polvo y líquido. El componente en polvo consiste en silicato de tricálcico (3CaO.SiO), silicato dicálcico (2CaO.SiO2), carbonato de calcio (CaCO2), dióxido de zirconio (ZrO2) y óxido de hierro. El silicato tricálcico, es el principal componente del polvo, y el silicato dicálcico son los componentes responsables de regular la reacción de fraguado. Mientras que el óxido de zirconio le confiere el carácter de radiopacidad a Biodentine. 

El componente líquido contiene cloruro de calcio (CaCl 2), que actúa como un acelerador, al  mismo tiempo que un polímero hidrosoluble disminuye la viscosidad del cemento y permite reducir la cantidad de agua requerida en la mezcla, contribuyendo así a su fácil manipulación. 

El cemento tiene un tiempo de fraguado inicial superior a 6 minutos, con un tiempo de fraguado final de 10 a 12 minutos. 

Comparando Biodentine con el ionómero de vidrio y el MTA, este material muestra una mejoría en el tiempo de fraguado gracias al aumento de tamaño de la partícula, la adición de cloruro de calcio como vehículo de reacción, y la disminución del contenido líquido. 


¿CÓMO ACTÚA BIODENTINE?

El mecanismo de acción de estos materiales enumerados favorece que el diente forme dentina reactiva y que se puedan crear puentes de dentina. A nivel de la pulpa actúa favoreciendo la cicatrización de la misma o del nervio dental. 


POROSIDAD E INTERFACE MATERIAL-DENTINA

Tras conocer las indicaciones de Biodentine en los procesos de reparación de perforaciones, tratamientos de pulpa, en los que es obligatorio el sellado hermético, se puede concluir que se trata del material más indicado en esos casos. Ya que el grado de porosidad de un material es un factor importante que determina el nivel de filtración y en consecuencia, el éxito del tratamiento. 


PROPIEDADES DE BIODENTINE FRENTE A OTROS MATERIALES
La sencilla manipulación, el bajo costo, su alta biocompatibilidad y la excelente bioactividad que ofrece Biodentine, respecto a otros materiales, lo convierte en un elemento de gran utilidad en el campo de la odontología. Si deseas saber más sobre este producto no dudes en consultarnos para poder informate al detalle de todos los beneficios de Biodentine de Septodont.


Rebase dental
Con un rebase dental se realiza una nueva superficie de asentamiento de una prótesis dental ya existente y se define como el reemplazo de la mayor parte del material que forma la superficie de la prótesis.